1) PLANIFICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA?
La planificación consiste en obtener determinados fines y objetivos que queremos alcanzar por lo que se necesita una visión anticipada del futuro y el estudio de la viabilidad socio-político, la cual juega un papel central en la definición del deber y poder ser.
Después de 1958 y especialmente a partir de la Constitución de 1961 se desarrollo en Venezuela un proceso político orientado a la construcción de un sistema democrático representativo que concentró en los partidos políticos la hegemonía del ejercicio del poder, Este sistema político pudo mantenerse hasta los años 80, gracias al auge de la renta petrolera, lo que permitió satisfacer parte de las necesidades que demandaba la población, pero que al pasar de los años no generó procesos económicos productivos, incrementándose cada día los niveles de pobreza de la población, hasta hacer inviable el sistema político.
En Venezuela de 1989 la bonanza petrolera ocasionada por la crisis de los países árabes nos colocó como el único proveedor seguro de petróleo para las naciones occidentales. Por el contrario el país encaraba el dilema de cómo resolver el déficit del sector público, la deuda pública externa, el gobierno anterior había suscrito un acuerdo de refinanciamiento de la deuda que obviamente resultaba imposible de honrar.
La inflación se acercaba al 30%, reflejando la artificialidad de la economía venezolana, producto del estricto control de precios que existía más un sinnúmero de subsidios. Era evidente que esos mecanismos eran ya insostenibles, pues ni el Estado poseía los recursos para seguir otorgando subsidios, ni las empresas privadas estaban en capacidad de subsistir bajo el régimen de control de precios, al cual estaban siendo sometidas.
Por último el signo monetario venezolano padecía las consecuencias de sucesivas devaluaciones. Se había impuesto un estricto control de cambios administrado por RECADI, que se caracterizaba por los más increíbles niveles de corrupción.
La alarmante brecha entre pobres y ricos, la creciente inequidad en la distribución del ingreso y la marginalidad de amplios sectores, deben constituir la primera preocupación en el marco de una adecuada administración gubernamental, no sólo porque es parte de su razón de ser intrínseca, sino porque la calidad del capital humano es la que determina, en última instancia, tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial.
Entre 1990 y 1998 se establecieron algunos mecanismos y leyes orientados al proceso de descentralización y a la búsqueda de la coordinación de acciones y recursos entre los diferentes niveles de gobierno.
Esta situación condujo a que en las elecciones presidenciales de 1998, accediera al poder Hugo Chávez Frías, produciéndose la ruptura del sistema político con el cual se venía operando desde 1961.
A partir de la nueva realidad, en 1999 se desarrolla el Proceso Constituyente, para elaborar una nueva Constitución, la cual fue aprobada en diciembre del mismo año, mediante referéndum público.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece entre sus principios que el Estado venezolano será Federal Descentralizado con un Sistema Político Democrático Participativo, acercando las estructura de Estado a la población y dotando un conjunto de preceptos constitucionales que orientan al desarrollo de una sociedad democrática, participativa, protagónica y pluralista en un Estado de justicia, Federal y Descentralizado.
Estos y muchos otros factores de carácter no fiscalista, sino monetarios, financieros, sociales y políticos, así como la aparente falta de interés por parte del Jefe del Estado por atender los asuntos internos de su política económica fueron creando un nivel de angustia general, que resultó en el estallido social de Febrero de 1989. Creando más inestabilidad para desembocar en los sucesos del 4F y 27N de 1992, todo esto solo logró llevar a Venezuela a una situación peor de la que se encontraba en ese momento. Llevándonos por caminos jamás vistos en Venezuela en los años de Democracia, como lo fue la posterior destitución del Presidente en 1993.
Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.
2) ORIGEN DE LA PLANIFICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA
La Administración Pública que se desprende de la puesta en marcha del proceso de transformación institucional en Venezuela liderizada por el presidente, ha introducido de manera clara cambios significativos en la organización y administración del estado. La propuesta actual del gobierno. El intento de establecer las líneas gruesas de lo que serían las bases formales del modelo de administración pública a partir del gobierno del presidente Chávez, La “Propuesta para Transformar a Venezuela”, contiene 5 ámbitos de acción denominados “los cinco polos para una nueva República”; estos polos son integrado por cinco ejes:
1.Equilibrio político, en el que se propone la convocatoria a una asamblea Constituyente.
2. Equilibrio social, establecimiento de mecanismos para la justicia social.
3. Equilibrio Económico, para el establecimiento de un modelo económico humanista, autogestionario y competitivo.
4. Equilibrio Territorial, en el que establece la desconcentración y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sustentable.
5. Equilibrio mundial, en el que se establecen los cambios necesarios para avanzar hacia un servicio exterior y una política con base a la multipolaridad.
Aunado a lo anterior a continuación presentamos de manera muy resumida las ocho principales propuestas del Presidente Chávez para la transformación de la administración pública.
Desarrollo y Planificación Económico en Venezuela. Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Los problemas económicos son los mismos que en el resto de la América Latina, solo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradas provienen de este mineral. Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país.
3) ¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS PLANES DE LA NACIÓN?
A. El primer plan de la nación 1960-1964 (Desarrollo de la Comunidad)
En el primer plan de la nación, el tema de la participación se articula a políticas, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, entendido este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida.
B. El segundo Plan de la Nación 1963-1966 (Desarrollo de la Comunidad)
Se consolida y amplía la visión sobre el desarrollo comunal como medio de promoción social, como elemento estratégico para el desarrollo adecuado y eficiente de las políticas públicas.
C. El Tercer Plan de la Nación 1965-1968 (Desarrollo de la Comunidad)
Fue una continuación y mejoramiento de la visión, objetivos y propósitos fundamentales de los dos planes anteriores.
En el tercer plan fue impulsar la gradual tecnificación del desarrollo de la comunidad, mediante la sistematización de sus contenidos de recursos humanos, vinculados a la estrategia.
D. El Cuarto Plan de la Nación 1969-1973 (Desarrollo Social)
El tema de la participación social toma otra vertiente de desarrollo, esta vez vinculado a la política social y más específicamente aún referida a los sectores sociales marginados, este plan pasó a ser un programa que permite la acción coordinadora de otras políticas públicas; para convertirse en un elemento de lo que se considera en el 4to plan como una política de promoción popular.
E. El quinto Plan de la Nación 1973-1978 (Parte D. Urbanización, Equipamiento y Programas para Áreas Marginales).
Fue el concepto y las iniciativas vinculadas al tratamiento del tema de la participación ciudadana sufren otro cambio. En ese momento ya no consideradas como un canal para la inclusión de vastos sectores sociales en la resolución de sus problemas específicos, con un rol de protagonismo.
F. El Sexto Plan de la Nación 1979-1984 (Organización Social y Participación)
Los planteamientos y las propuestas de este plan implicaron un salto cualitativo trascendente en el tema de la participación ciudadana, por primera vez en la historia del sistema político venezolano se colocó en el tapete el tema de la democracia participativa, mediante la cual se persigue impulsar la presencia activa del pueblo.
G. El Séptimo Plan de la Nación 1984-1988 (Lineamientos de Acción).
Así como el plan anterior el tema de la participación social cobró entusiasmo e incluso un replanteo de la democracia por su sentido participativo, en este plan de la nación le otorgó un tratamiento renovado, agregando la privatización de entes públicos, de allí la participación social pudo ser identificada en dos componentes del plan:
a. Avance hacia una sociedad más justa y
b. Profundización de la democracia política.
H. El Octavo Plan de la Nación 1989-1994 (Compromiso Social, Crecimiento sin inflación, cambio institucional)
En este desarrollo multisectorial del tema de la participación en la gestión gubernamental como objetivo de lograr una democracia moderna y eficiente para un ambiente para las decisiones colectivas para que incorporen las voces de todos los afectados.
I. El Programa de Estabilización y Recuperación Económica 1994-1995 Capítulo 9 (La Estrategia de Acción Social) El Noveno Plan de la Nación “La Agenda Venezuela”.
El Programa de estabilización y recuperación económica elaborado en el ejército fiscal de 1994, contenía como orientación de la política social propuesta, la elevación de la capacidad de organización de la sociedad civil destinada a su vez, a incrementar las capacidades de la población más desasistida para apropiarse del producto social.
Dentro de ellos existen organismos gubernamentales como el INCE3, el ministerio de la familia, funda común entre otros.
En materia 1995 ella implica el trabajo productivo creador y la apropiación del ámbito de la toma de decisiones para convivencia colectiva, entre los objetivos propuestos destacó la organización participación y gestión local vinculada a la descentralización y a un sector social específico como lo constituye la juventud.
En el sector educativo se planteó el fortalecimiento de la participación de las comunidades en la gestión.
4) CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION EN VENEZUELA
• Promueve el trabajo en conjunto y les da importancia a las comunidades, para el manifiesto y exposición de sus necesidades.
• Se dan a corto plazo porque ejecutan acciones de manera inmediata.
• Está abierta a cambios y transformaciones.
• Promueve una participación activa y protagónica de las sociedades, involucrándolas con su realidad social y convirtiendo a las comunidades en entes de cambio y transformación.
• Utiliza estrategias de crecimiento y desarrollo basadas en la obtención de beneficios para todos por igual.
• La actual planificación social se basa en que las comunidades y sociedades colaboren y participen en la soluciones de problemas y satisfacción de necesidades desde el punto de vista económico, elaborando proyectos en función de todos.
• Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita.
• La planificación social es un ente socio-político financiero-administrativo que intenta ampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, abarcando el espectro total de opciones humanas; desde un entorno físico en buenas condiciones, hasta libertades económicas y políticas.
5) CONCERTACIÓN, SECTORIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN
La Concertación: Se concreta en la negociación que lleva a cabo las organizaciones obreras y patronales en busca de un acuerdo escrito que considera los intereses de ambos de la mejor manera posible. En tal sentido, sindicatos y camarón patronales son parte de la concertación entre trabajadores y empresarios.
Significa siempre que integran un todo superior que es la sociedad económica y por ende no puede actuar con enfrentamiento o indiferencia es decir que sindicatos y trabajadores necesita la concertación social cuando se trabaja en forma conjunta y no por separado.
La Sectorización: El sistema de salud en Venezuela, ha experimentado en las últimas décadas una profunda crisis que se evidencia en los problemas de accesibilidad, cobertura, calidad y legitimidad que enfrentan las instituciones que prestan los servicios médico-asistenciales. En este contexto surgen, se desarrollan y consolidan nuevas formas de gestión dirigidas a elevar la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios en el marco de la descentralización, participación y democratización de la salud, como estrategias para la reforma del Estado, la redefinición de roles y mecanismos de diseño y ejecución de políticas y programas sociales y la incorporación de nuevos actores en el escenario de la salud. En el presente artículo se exploran e identifican algunas de esas nuevas formas de gestión de los servicios de salud en Venezuela y se concluye que la municipalización en salud, los Sistemas Locales de Salud, las Fundaciones y Microempresas constituyen experiencias innovadoras que pueden contribuir a mejorar y fortalecer el sistema de salud venezolano.
En Venezuela, se aprecia desde finales de la década del 70 la crisis del sector público debido a la difícil situación económica existente en el país, la cual se agudizó y profundizó durante la década de los 80 dando origen a las políticas de ajuste implantadas en los años 1990-1992; Esta situación, generó la necesidad de desarrollar un proceso de reforma y modernización del Estado con el objeto de establecer nuevas formas de organización y gestión de la administración pública, todo esto impactando en cada uno de los niveles de la vida pública nacional como lo son el educativo, el cultural, el de salud, entre otros.
En lo que al sector salud se refiere, en general se ha observado un funcionamiento inadecuado de los respectivos sistemas de administración pública, que da cuenta de la insuficiente planificación, la desorganización y descoordinación entre los entes encargados del sector y la ausencia de mecanismos de control y evaluación, aspectos que se evidencian con los resultados que producen las organizaciones públicas de salud que expresan la insatisfacción de las demandas de la población; así como por los problemas de eficiencia, eficacia, cobertura, accesibilidad y legitimidad que confrontan las instituciones que prestan los servicios médico-asistenciales.
La Regionalización: La regionalización constituye un importante problema del país ya que debemos tomar 1 aspectos.
La necesidad de descentralizar el poder, es por eso que es imprescindible que se cumpla un exitoso proceso de descentralización de esta forma hacer eficiente la acción del estado como agente del crecimiento económico sostenido y con progresivo mejoramiento de la situación social de la mayoría, para lograr eficiencia técnico y justicia distributiva en la prestación de servicios educativo que concurren a la determinación del desarrollo integral, en condiciones de equidad social ya que tiene que ver con toda la descentralización que es lo mismo a regionalización.
Para estos momentos es imprescindible que se cumpla un exitoso proceso de descentralización para de esta forma hacer eficiente la acción del estado como agente del crecimiento económico sostenido y con progresivo mejoramiento de la situación social de la mayoría, para lograr eficiencia técnica y justicia distributiva en la prestación de servicios educativos, de salud y de seguridad para las personas, así como en la difusión social de la cultura y para impulsar una amplia distribución geográfica de todas las actividades que concurren a la determinación del desarrollo integral, en condiciones de equidad social creciente entre otras.
No podemos decir que con la descentralización se puede lograr todo lo antes mencionado, ya que por su naturaleza los problemas fundamentales que sufre Venezuela son del país en su totalidad y no como una suma de sus partes. La existencia de los mismos determina una transformación a escala de la sociedad, y el hecho de la descentralización no puede ser clave para que ello se produzca.
Sin embargo, este proceso con una acertada concepción y una correcta realización sería un aspecto importante del cambio institucional requerido. Entre los aspectos que debemos de tomar en cuenta para que esto ocurra, están los siguientes: Debemos definir una política sólida y de largo plazo hacia donde queremos dirigir este proceso de desarrollo, Áreas de la reforma a efectuar y contenidos de ésta, Objetivos, Líneas de Acción; también debemos definir un programa en donde marquemos las metas a las que queremos llegar y su distribución en el tiempo, la preparación necesaria, las acciones del gobierno central y de los gobiernos estadales y municipales, los cuales deben constituir un conjunto aceptablemente armónico, y en donde se definan las acciones que deben cumplir las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil; también debemos establecer una normativa jurídica en donde se introduzcan reformas indispensables en la constitución vigente, aprobar leyes nacionales especiales y reforma de leyes existentes, aprobar reformas en las constituciones estadales especiales y reforma de leyes estadales existentes.
6) NORMATIVAS PARA EL SECTOR PÚBLICO:
REGLAMENTO Nº 1 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DELSECTOR PÚBLICO, SOBRE EL SISTEMA PRESUPUESTARIO.
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
Objeto del Reglamento
Artículo 1. Este Reglamento tiene por objeto desarrollar los aspectos inherentes al sistema presupuestario, establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Técnica de elaboración del presupuesto.
Artículo 2. Los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, formularán y aplicarán la técnica de elaboración del presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas, entendidas estas como las categorías presupuestarias de mayor nivel y por acciones especificas como categorías de menor nivel. Esta técnica se aplicará en las restantes etapas o fases del proceso presupuestario, de conformidad con las instrucciones que al efecto dicte la Oficina Nacional de Presupuesto, la cual podrá crear de oficio o autorizar a solicitud de los órganos o entes, categorías presupuestarias equivalentes a las señaladas en este artículo.
Ámbito presupuestario.
Artículo 3. El presupuesto de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, debe estar expresado dentro del ámbito institucional, y cuando corresponda, dentro de los ámbitos presupuestarios sectoriales y regionales, de conformidad con las normas e instrucciones técnicas que dicte la Oficina Nacional de Presupuesto.
Los principios y disposiciones establecidos en este reglamento para la administración financiera nacional regirán la de los estados, distritos y municipios, en cuanto le sean aplicables. A estos fines, las disposiciones que regulen la materia en dichas entidades se ajustarán a lo establecido en este reglamento para su ejecución y desarrollo
El plan de cuentas o clasificador presupuestario.
Artículo 4. El Ministerio de Finanzas coordina la administración financiera del sector público nacional y dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la ley.
La cuenta ahorro-inversión-financiamiento.
Artículo 5. El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera así como la auditoría interna.
Gastos de inversión pública o de formación de capital público
Artículo 6. A los efectos de la clasificación económica de los egresos, constituirán gastos de capital, los realizados con cargo a los créditos previstos en las diferentes categorías presupuestarias, dirigidos tanto a la inversión directa, conformada por la creación o aumento de la formación bruta de capital fijo, la inversión financiera, el incremento de existencias, la adquisición de tierras, terrenos y otros activos existentes, y de activos intangibles, que realicen la República y sus Entes Descentralizados; como la inversión indirecta o transferencias de capital acordadas a sus entes descentralizados, de conformidad con las normas e instrucciones técnicas que dicte la Oficina Nacional de Presupuesto.
Se excluyen las asignaciones del Ministerio de la Defensa de uso exclusivo militar y organismos similares, las cuales se consideran gastos corrientes, según el caso.
Vinculación de los presupuestos con los instrumentos de planificación y Coordinación macroeconómica.
Artículo 7. Los presupuestos de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público se vincularán con los planes nacionales, regionales, estadales y municipales, elaborados en el marco de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, el acuerdo anual de políticas, los lineamientos de desarrollo nacional y la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y contendrán las políticas, objetivos estratégicos, productos e indicadores incluidos en el plan operativo anual.
CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Obligaciones de las máximas autoridades de los órganos y entes ejecutores del sistema Presupuestario.
Artículo 8. Las máximas autoridades de los órganos y entes ejecutores, están obligadas a:
1. Designar a los funcionarios responsables de los proyectos, acciones centralizadas, metas y objetivos presupuestarios.
2. Aprobar y enviar oportunamente el anteproyecto de presupuesto del órgano o ente a la Oficina Nacional de Presupuesto y efectuar los ajustes que esta
Oficina les indique.
3. Velar porque el órgano o ente a su cargo registre la ejecución física y financiera del presupuesto, sobre la base de los indicadores de gestión predeterminados, y participe los resultados a la Oficina Nacional de Presupuesto.
4. Velar porque el órgano o ente a su cargo elabore oportunamente la programación presupuestaria y suministre la información de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento.
5. Cumplir con los procedimientos y demás mecanismos para efectuar las modificaciones presupuestarias, de conformidad con lo previsto en el presente
Reglamento y la normativa que al efecto dicte la Oficina Nacional de
Presupuesto.
Obligaciones de los funcionarios responsables de proyectos y accione centralizada.
Artículo 9. Los responsables de los proyectos y acciones centralizadas serán designados por las máximas autoridades de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:
1. Redactar la descripción del proyecto o acción centralizada, destacando en forma resumida, la política presupuestaria que prevé aplicar en el ejercicio económico financiero de que se trate.
2. Gerenciar los recursos reales y financieros asignados a los proyectos o acciones centralizadas bajo su responsabilidad, de manera tal que el bien o servicio que se estime alcanzar, según el caso, permita cumplir con las políticas y objetivos programados, de manera eficiente y eficaz.
3. Participar en la elaboración del plan operativo anual del órgano o ente en lo que respecta al proyecto, acción centralizada bajo su responsabilidad.
4. Coordinar con los responsables de las categorías presupuestarias bajo su responsabilidad, la elaboración de los anteproyectos de presupuesto.
5. Decidir conjuntamente con el Director de Planificación y Presupuesto o quien haga sus veces, los créditos centralizados y desconcentrados y distribuir en las categorías presupuestarias de menor nivel, tanto la política presupuestaria previa como los créditos a desconcentrar.
6. Suministrar la información que requiera la máxima autoridad, la unidad de presupuesto del órgano o ente, o cualquier ente externo que motivadamente lo requiera.
7. Participar oportunamente a las máximas autoridades del órgano o ente, la imposibilidad de cumplir las metas, cuando se prevea que los recursos asignados, sean insuficientes para financiar el monto total de los gastos presupuestados, presentando al efecto, la información justificativa que sea necesaria.
8. Implantar los registros de información física, financiera y los indicadores de desempeño que se establezcan en el órgano o ente.
9. Suministrar oportunamente los documentos e informaciones que requiera la Oficina Nacional de Presupuesto.
10. Las demás que le asigne la máxima autoridad del órgano o ente.
Registro de órganos y entes.
Artículo 10. La Oficina Nacional de Presupuesto creará y llevará un registro actualizado contentivo de los datos de identificación de los órganos y entes del sector público, en dicho registro se asentarán, entre otras informaciones, la denominación, objeto, composición patrimonial, documento constitutivo debidamente registrado y cuando corresponda, la identificación de la Gaceta.
7) INDICATIVOS PARA EL SECTOR PRIVADO:
Es la parte del plan general de desarrollo que compete al sector privado como elemento constitutivo que es el estado y copartícipe en la búsqueda del desarrollo.
El plan del sector privado solo tiene carácter indicativo puesto que la decisión es autónoma del inversionista conforme a sus propios intereses, entonces los objetivos del plan son los de establecer los sectores, programas y proyectos considerados relevantes en la búsqueda del desarrollo nacional y las políticas sociales y económicas para inducir la inversión privada en ellos indicando las ventajas que el estado a través del gobierno concede a los inversionista y empresarios privados tales como estabilidad, seguridad subsidios, tasas preferenciales, rebajas en los impuestos, créditos etc.… para que ellos efectúen sus propias previsiones y proyecto de inversión pero la decisión conlleva al riesgo de la pérdida, por ello antes de tomar esa decisión se debe efectuar cuidadosamente el estudio y evaluación del proyecto.
8) Presupuesto: Es el presupuesto en la prevención numérica de las metas físicas a lograr en la cualificación monetaria y real de recursos a emplear en el proyecto.
Es el instrumento mediante el cual se mide la eficacia el logro de las metas y en la eficiencia en el uso de los recursos independientemente de la organización de sus objetivos.
Es por eso que la administración del presupuesto se constituye una de las tareas más importantes de la dirección o gerencia de cualquier organización social incluida el gobierno y la empresa, y cuyo resultado tiene transcendental evidencia en la marcha presente y futura de tales organizaciones.
La carga de la producción recae fundamentalmente en el sector privado, la cual despearse de la libertad de empresa y libre iniciativa que la brinda el sistema económico y político, de una amplia gama de alternativas contenidas en la planeación indicativo del plan general del desarrollo y del plan operativo anual, como marco de referencia para el mejor aprovechamiento de las políticas económicas, tanto tributarias e incentivos en el desarrollo de su actividad productiva.
Para el año 2009 “La inversión social en el presupuesto salta del 45 por ciento del año pasado, al 48 por ciento”. El presupuesto del año 2008 para el gasto social fue de 64,7 millardos de bolívares fuertes, que en dólares es cerca de 30 mil millones de dólares, en inversión directa, programas de alimentación, salud, educación y las misiones…”, explicó.
“El presupuesto que está discutiendo ahora la Asamblea Nacional será de 78,6 millardos de bolívares fuertes, que serán como 44 mil millones de dólares. Va orientado al socialismo. En el presupuesto se mide la orientación de un gobierno”, resaltó.
El mandatario nacional comparó la inversión social del Gobierno de Venezuela con los recursos que destina el Gobierno estadounidense a la defensa. “El Congreso norteamericano aprobó 612 mil millones de dólares para gastos de defensa en el año 2009. Eso es el presupuesto venezolano multiplicado ocho veces. Estoy seguro de que ahí hay una partida que dice «plan contra Venezuela y América Latina»”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario